El pasado 14 de febrero, se celebró el evento en la Academia Atelier Lázaro Lozano, se leyeron varios discursos y se proyectaron obras del Pintor al que está dedicado. A continuación se disfrutó de una serie de obras para viola de gamba, para terminar con un oporto de amistad y un bombón. Reproducimos parte del cariñoso discurso que ofrecieron unos amigos y algunas fotos del evento así como de la Academia, la cual pueden visitar en cualquier momento para disfrute de las obras de B. Lázaro Lozano allí expuestas.
Semblanza de una amistad Entre los muchos episodios vividos durante tantos años de amistad entre las dos familias, Lázaro Lozano y Pascual Villanova, inevitablemente son de resaltar las llegadas por sorpresa de “los Lázaro” a Madrid, donde tenían su segunda casa y nuestra amistad indiscutible. Todos, los tres, eran uno solo: Bonifacio, Alice, su musa y esposa y su niña Ana María, nuestra amiga, que desde muy niñas, compartimos nuestras aficiones que más tarde se convirtieron en profesión. En la juventud de nuestros padres
(el nuestro Jaime y Bonifacio) se unían la poesía, la música y la pintura. La vida jugaba con nuestros encuentros; en los primeros años eran “los Lázaro” que nos visitaban en cuanto llegaban a Madrid procedentes de Portugal o de algún otro país y el obsequio de la llegada era un paquete de perfumado café. Ellos eran viajeros incansables pero nosotros también cambiamos de residencia varias veces. En Roma, una vez más, nos sorprendieron con la consiguiente alegría. Bonifacio Lázaro inmortalizó a nuestra madre en un precioso retrato del más puro estilo clásico, a nuestro hermano, casi bebé y a nuestra hermana Rosina en otro retrato de inspiración más moderna igualmente del inconfundible trazo del Artista. De la amistad, es de resaltar la afinidad de gustos, sentido de la estética y la filosofía, tanto en el arte como en tantos aspectos de la vida. Toda la relación fue siempre adornada con gestos dulces, caras risueñas y felices encuentros y despedidas. Hoy, con este Taller de Arte pictórico, la hija y heredera, de Bonifacio Lázaro, recopila amorosamente la producción que resta de la vida del Artista en su amada Lisboa, para deleite y ejemplo de las generaciones venideras. Felicidades de tus amigos de siempre.
Lisboa / 15 febrero / 2015